energia renovable Volrein

Biomasa. Calefacción ecológica para el hogar


biomasa 1







biomasa 2






biomasa 3






biomasa 4






biomasa 5

Calderas De Pellets : Operación Y Ventajas

La estructura de una caldera de pellets consiste principalmente en una cámara de combustión aislada, un compartimiento o tanque, generalmente con carga superior, que contiene el pellet a quemar y la caldera misma que contiene el intercambiador de calor y el calentador. Bomba para la circulación de agua caliente, radiadores o suelo radiante.

Dentro del tanque hay un tornillo sin fin que arrastra el pellet desde el tanque a la cámara de combustión, donde se quema gracias a la presencia de una resistencia eléctrica que, al volverse incandescente en la fase de arranque, enciende la llama. Además del mecanismo de suministro y combustión, una caldera de pellets funciona como cualquier caldera, calentando el fluido que luego es forzado a circular dentro del sistema de calefacción.

Por lo tanto, en instalaciones de biomasa, hay varios tipos de construcción, incluidos los modelos de calderas de pellets de condensación, que pueden ser incluso más eficientes y aumentar la eficiencia en términos de calor liberado en el medio ambiente.


Caldera de pellets VS estufa de pellets de calefacción

Si bien los dos términos, en instalaciones de biomasa, se usan a menudo como sinónimos, trataremos de aclarar la diferencia entre estos dos dispositivos diferentes de calefacción doméstica:

La estufa de calefacción de pellets está equipada con un revestimiento, generalmente de cerámica o acero, tiene la cámara de combustión expuesta mediante el uso de vidrio templado y está diseñada para instalarse directamente en las habitaciones de la casa donde vive. Así que está destinado a ser funcional pero también hermosa a la vista.

En cuanto al revestimiento a elegir, la cerámica no se quema y mantiene el calor durante mucho tiempo, mientras que el acero puede alcanzar altas temperaturas, pero se enfría mucho más rápido.

La caldera de Pellet, en cambio, está diseñada para colocarse en una sala de calderas , en un garaje o en un ático (mejor si se instala en los pisos inferiores para aprovechar mejor el calor dispersado en el ambiente durante la combustión). Por lo tanto, la caldera está desprovista de elementos "estéticos", estas instalaciones permiten un mantenimiento sencillo y, sobre todo, permiten disponer de un espacio de depósito mucho más amplio , lo que reduce el número de cargas que se deben realizar y, sobre todo, la suciedad que podría crearse dentro de la casa durante estas operaciones.

Todas las instalaciones de biomasa están equipadas con un termostato programable que permite ajustar los tiempos de encendido y apagado automático, y programar los grados de temperatura deseada.

Las estufas de pellets y calderas, además, también están integrados típicamente con el sistema de calefacción del ACS , pudiendo producir fácilmente y en abundancia el agua caliente para el uso en la cocina y el cuarto de baño.


Mantenimiento Ordinario: Cómo Limpiar Caldera De Pellets

El elemento principal de una instalacion de biomasa es la caldera, la cual necesita una limpieza ordinaria del brasero y el cenicero (si está presente) para realizarse con mayor o menor frecuencia dependiendo del uso, los tiempos de operación y la potencia establecida y el tipo de pellet utilizado; además, se debe realizar una operación de limpieza completa al menos una vez al año, pero también más a menudo si la caldera se usa mucho o si los pellets utilizados tienden a formar residuos e incrustaciones.

Las estufas térmicas también necesitan limpiar periódicamente el vidrio, que tiende a ensuciarse más o menos frecuentemente según el tipo de pellet utilizado y la humedad dentro de la casa.

Los pellets son un combustible ecológico. Por esta razón, la instalación de termoestufas y calderas de pellets es parte de las medidas de eficiencia energética de la casa contemplada por el Código Técnico de la Edificación.


Ventajas de las estufas de pellets

Una de las mayores ventajas de calentar su hogar con una estufa de pellets es la comodidad. No tiene que lidiar con la tarea constante y el desorden de traer leña y avivar el fuego. Una vez que arrojas los gránulos en la tolva de la estufa, no tienes que alimentarlos continuamente como lo harías con una estufa de leña tradicional.

Las instalaciones de biomasa con estufa de pellets alimentan automáticamente los pellets a la cámara de combustión a la velocidad justa para producir la cantidad de calor que desee. Las estufas de combustión de pellets están controladas termostáticamente y mantendrán la temperatura que usted elija. Esto significa que no debe levantarse en la noche para poner leña en el fuego, y no encontrar la casa fría después de haber estado lejos por un tiempo.

Las estufas de pellets son más eficientes que las de calor tradicional de leña. La combustión tiene lugar en una cámara de combustión más pequeña donde está más controlada y recibe la cantidad justa de aire para una combustión más completa. Esto resulta en más calor y menos emisiones. Las estufas de combustión de pellets son algunos de los aparatos de calefacción más limpios disponibles.

Las estufas de pellets son más fáciles de mantener limpias. Producen muy poca ceniza y no tienen los problemas con la acumulación de creosota que tiene una estufa de leña tradicional. Los pellets suelen venir en bolsas de plástico para eliminar la humedad. Los pellets son altamente comprimidos y más densos, por lo que ocupan menos espacio para almacenar que la madera natural.

Una estufa de pellets es más fácil y cuesta menos instalarla que una estufa de leña. Las estufas de pellets no necesitan una chimenea como la estufa de leña o la chimenea. Solo necesita una salida de escape, que se puede enrutar fácilmente a través de una pared. Debido a esto, las estufas de pellets se pueden instalar en lugares donde una estufa de leña podría no ser práctica.


Desventajas de las estufas de pellets

La principal desventaja de usar pellets para calentar su hogar es que dependen de la electricidad para operar algunos de los componentes. La cantidad de electricidad que usan es mínima, pero esto puede convertirse en un problema donde no hay suministro eléctrico disponible o en un corte de energía. Pero hay sistemas de respaldo disponibles, como generadores o sistemas de baterías.

Volrein-Sistemas dispone de un servicio de visita gratuita, si desea que le realizemos un estudio para optimizar su instalación actual o realizar una instalación nueva, pulse sobre el boton.

Solicite presupuesto de su instalación